Mujeres RadicalesNoticias

Precandidatos de Cambia Mendoza participaron de la presentación del protocolo contra la violencia de la mujer y diversidades

0

La UCR provincial presentó y puso en marcha el protocolo de abordaje integral para erradicar la violencia contra las mujeres en el ámbito partidario e institucional. De esta manera, el partido mendocino se convirtió en el primero del país en contar con una reglamentación de estas características.

El presidente del partido, Tadeo García Zalazar; la vicepresidenta, María José Sanz y Alicia Beningaza, de la Secretaría de la Mujer del Comité fueron quienes explicaron el alcance del protocolo. Los dirigentes estuvieron acompañados por las precandidatas a legisladoras nacionales, provinciales y municipales de la UCR como así también de los otros partidos que componen el Frente Cambia Mendoza. Mariana Juri, Pamela Verasay, Mercedes Rus y Silvina Anfuso y Cecilia Paez, entre otras, fueron de la partida.

Además, también participaron, vía una plataforma virtual, dirigentes de las áreas de las mujeres de los comités departamentales. También se sumaron los precandidatos, Claudia Najul y Martín Kerchner, entre otros.

El alcance del protocolo

El objetivo es garantizar un ámbito libre de discriminación y violencia contra las mujeres y las diversidades, promoviendo condiciones de igualdad y equidad. A su vez, busca poner a disposición de las mujeres afectadas mecanismos de asesoramiento y asistencia.

“Nos encontramos en las redes con muchas apasionadas de generar derechos pero en lo concreto, nada. En la Nación, crearon un Ministerio de la Mujer pero se ocupan solo de las que responden al Frente de Todos”, dijo Verasay. A lo que Juri aseguró que “nosotras hemos trabajado la violencia contra la mujer desde 2015 con Alfredo. El área de la Mujer tuvo presupuesto y acciones y Rodolfo siguió y reforzó esta política”.

Según García Zalazar, el protocolo va en línea y dará cumplimiento a la normativa nacional, internacional y provincial y apunta a la erradicación de la violencia contra la mujer y las diversidades.

El presidente del Comité también resaltó que es un paso fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa y explicó que este protocolo será aprobado en el próximo Congreso Partidario para que quede incorporado en la Carta Orgánica del partido.

El documento también prevé sanciones y cuenta con un plan propio de acción para prevenir por un lado y, por el otro, erradicar la violencia en el ámbito político partidario.

“Este plan de acción determina claramente como a través de la Secretaría de la Mujer del Comité y de la de los comités departamentales se asiste y se acompaña a todas aquellas mujeres que hayan sufrido una situación de violencia de cualquier tipo por un miembro del partido o alguna autoridad”, explicó Sanz y agregó: “Además se prevé sanciones, a través del Comité de Ética y Disciplina del Tribunal de Conducta del partido y que este organismo esté integrado por personas que tengan una visión de perspectiva de género y derechos humanos”.

Asimismo, resaltó que se dictarán capacitaciones para todos los dirigentes del partido. “Para nosotras es una muy buena oportunidad de dar pasos firmes en este sentido”, agregó.

UCR Mendoza

La deuda, ¿es buena o es mala?

Previous article

Coco Carballo: “aparecieron los Grabois en Rivadavia”

Next article

Comments

Deja un comentario