24.7 C
Mendoza
viernes, abril 19, 2024

Natalio Mema: «A Luján le ha ido bien porque estuvo en Cambia Mendoza»

Fue uno de los cuadros políticos más jóvenes del radicalismo cuando arrancó el gobierno de Alfredo Cornejo. En 2017 le dieron la tarea hacerse cargo de un área sensible y compleja como lo es el servicio del transporte público de pasajeros, después de tener que reestructurar la empresa de trolebuses.

Natalio Mema, 37 años, trascendió la gestión de Cornejo y continuó sin interrupciones hasta hoy. Hace más de 6 años que es el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, lapso en el que le tocó hacer una gran reforma del sistema.

Esa reforma fue la del MendoTRAN, que incluyó la troncalización y ampliación de los recorridos de micros, la ampliación del Metrotranvía a Las Heras, la aplicación de los trasbordos, la tarjeta SUBE, la habilitación de las plataformas electrónicas Uber y Cabify y la app MendoTRAN Cuando Subo, que permite seguir desde el teléfono la frecuencia de los colectivos en tiempo real.

Sin embargo, hace 48 horas horas le dieron una nueva misión: conquistar para la Unión Cívica Radical la tierra gobernada y controlada por Omar De Marchi en 19 de los últimos 23 años: hablamos de Luján de Cuyo. No es la competición por una intendencia más sino una épica batalla electoral llena de significado político, porque De Marchi acaba de dar el portazo en Cambia Mendoza y porque Luján siempre le fue esquiva al radicalismo.

Con Natalio Mema hablamos en el Post de su próxima cruzada.

¿Te ofrecieron ser precandidato a intendente de Luján o vos lo propusiste?

En algún momento hubo una conversación respecto de los distintos escenarios que se podían dar y las alternativas que teníamos. Tuve una conversación con el gobernador, Rodolfo Suarez, con el precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo y con varias personas que ahora están en la dirigencia provincial, respecto de si yo estaba dispuesto en el caso de que Omar De Marchi se fuera del Frente Cambia Mendoza.

Yo dije que sí, que estaba dispuesto a ser una alternativa, pero quería ver cómo estaba la gente con esto, porque a mí no me gusta meterme en una burbuja y decir bueno, soy yo porque sí.

Tuve un proceso largo de conversaciones con muchísimos actores, muchos de Luján, y la verdad que me fue bien en lo que yo buscaba y me ayudó a estar muy seguro de tomar esta decisión, porque no era una decisión personal porque a mi se me ocurrió, nunca tuve en mi cabeza nada de eso. Lo hablé con Carlos Salas y Martín Kerchner y bueno, así fue que tomé la decisión

Es una parada difícil Luján, porque ahí el PRO que lideró Omar De Marchi ha estado afirmado en los últimos años.

Es una parada difícil, pero es una parada que tiene muchas posibilidades porque hay que entender que a Luján le ha ido muy bien porque ha estado todos estos años dentro del Frente Cambia Mendoza. El gobierno provincial ha sido un gran sostén de la gestión en Luján y hemos sido parte de esta, desde 2015 en adelante.

Por otro lado, Omar De Marchi dice que encontró un Luján destruido en el 2015 y lo puso en pie, y yo te puedo decir que hizo una buena gestión en ese sentido, en ordenar algunas cuestiones que estaban desordenadas en Luján, pero De Marchi, gobierna en Luján desde 1999.

O sea, él se fue una vez, como se fue ahora, pero en el año 2005 y dejó a Omar Parisi, que era su coequiper, y que después, de buenas a primeras se transformó en kirchnerista, y Luján terminó como terminó.

Digo, ya hubo una aventura de esta de De Marchi, que después vino a salvar algo que él mismo género. Ahora decide irse del Frente Cambia Mendoza, rompiendo incluso con su propio partido, con el PRO, que tiene mucho potencial para ser una alternativa a nivel nacional.

Mema, Cornejo y Suarez visitando un supermercado de Luján.

Nosotros creemos que el gobierno de Luján se ha ido del Frente Cambia Mendoza por una cuestión personal de uno de sus dirigentes, pero bueno, nosotros tenemos que trabajarlo y necesitamos que Luján siga estando dentro de Cambia Mendoza, lo necesitamos para que esté dentro de un equipo de gobierno al cual le ha ido bien en la provincia.

Hoy, hay muchísimos temas de fondo en Luján que no se le pueden achacar solamente al actual intendente, pero son temas que no están resueltos y si están resueltos en los departamentos vecinos.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo: ¿Por qué no llega el metrotranvía hasta Luján? Ahora lo vamos a licitar y vamos a llegar hasta calle Pueyrredón. ¿Pero, por qué no llegó a Luján? Porque en la vía, en Drummond, viven 300 familias. Esas 300 familias hace 15 años no vivían ahí.

¿Y por qué va a poder llegar hasta Pueyrredón? Porque a todas las familias que vivían en la vía, en la parte de Luján, se las relocalizó, se les dio una alternativa, se recuperó ese espacio, los espacios verdes que no estaban y se abrió la ciclovía y esto hoy va a permitir que pase un tren por el medio.

En la planificación, hay muchísimas cosas que en Luján no están. Si vas por la ruta 40 hacia el sur, vas a ver que, a la derecha, al oeste, hay toda una urbanización que llega casi hasta Tupungato.

Si, está lleno de asentamientos al costado de la ruta.

Bueno, eso no estaba hace 15 o 20 años. Lo que digo es que en los últimos 15 años eso creció, se potenció la informalidad y nadie puede culpar a esa gente que vive allí y que no tuvo una solución habitacional, que fueron e hicieron lo que pudieron.

Pero queda claro que no hubo un municipio que ordene, que frene, que ponga reglas claras. Ni te cuento, por ejemplo, si venís por La Carrera, en la Ruta Provincial 89, pasás Tupungato llegás a Las Vegas, y uno dice: ¿Qué pasó acá? Esto pasa porque si no hay reglas claras y mantenidas en el tiempo es imposible sostener una política pública.

Obviamente que embellecer está buenísimo, la gente lo adopta, lo toma bien y acompaña ese proceso, pero no alcanza. Y los municipios, todos los municipios, a partir del año 2016, cuentan con el triple de recursos que contaban antes porque el ex presidente Mauricio Macri les devolvió el 15% que aportaban a los balances por las cajas provinciales. Se lo devolvió a la provincia y la provincia se los devolvió en coparticipación a los municipios.

Por lo tanto, hoy, todos los municipios de Mendoza tienen una buena condición financiera y entonces ahí está la discusión: ¿Cómo es que invierten esos recursos? No puede ser que tengas un Luján que brilla, pero ese es un Luján, y después hay cuatro o cinco lujanes distintos. El desafío que todo esto que brilla, con un sostén de planificación, sea un solo Luján.

Para mí ahí hay mucho por hacer. Hay servicios que se prestan en una zona y no se prestan en otra. Hay varios lujanes, el más vistoso en el centro de Luján, Chacras de Coria, La Puntilla, Vistalba, una parte de Carrodilla, pero después, en el este, en la Triple Frontera, la zona sur de Luján, la zona cordillerana, en todos esos lugares hay muchísimo para mejorar.

Hubo un cambio importante con la sede municipal

Fue una decisión acertada, aunque con críticas en su momento, pero fue acertada. Pero a ese edificio hay que ponerle adentro sistematización y digitalización. Lo que pasa es que obviamente, todos estos sistemas te muestran una realidad que después tenés que tratar de administrar.

Te muestran la verdad, que no siempre es agradable.

Claro, yo tengo hoy 500.000 personas que cargaron la aplicación del MendoTRAN y 200.000 que la usan todos los días y que saben si el micro viene adelantado o atrasado, porque nosotros se lo avisamos.

Por lo tanto, es la gente ahora la que tiene el control, porque tiene la información y es así como nosotros podemos mejorar el sistema, bancandonos las críticas, con información que nosotros le estamos brindando a los ciudadanos.

Mema durante la presentación de su candidatura.

Tres medidas que hay que tomar de inmediato, si te tocara ser intendente de Luján.

Bueno, primero que nada, modernización de la gestión en cuanto a todos los trámites que se hacen ante el municipio y no solamente los trámites, sino la recepción de los reclamos, porque es la única forma de saber bien dónde estamos parados.

Después, trabajar fuerte en un plan que integre el área rural con el área urbana, con el turismo y con la diferencia de actividades, eso en conjunto con los vecinos, con una gestión provincial, con datos que tenemos de la Provincia; y tercero, igualar los servicios de cada uno de los distritos, para que tengan la misma calidad que tienen hoy los distritos que están mejor. Eso es gestión, eso es estar encima y es lo que hay que profundizar.

Sabemos que Luján tiene un alto potencial para el turismo en la zona de montaña. La pregunta es: ¿el municipio tiene posibilidades, por su estructura, de desarrollarlo o depende de la Provincia?

El turismo depende de muchos factores: primero y principal de la Nación, que te aporta conectividad y dólares y te define la macroeconomía; segundo, de la Provincia, que tiene mucho que ver ahí, no sólo porque recibe el turismo sino porque orienta también la prestación turística desde la gestión provincial, pero finalmente es el municipio el que recibe al turista.

Hoy Luján tiene una inversión muy fuerte en lo privado, en bodegas, tiene la primera zona de Malbec, está muy fuerte también en algunas inversiones que se están haciendo, aún incipientes, en la zona de montaña que hay que desarrollar.

Creo que el municipio ha hecho algunas cosas, pero falta muchísimo, en cuanto a organizar y trabajar en conjunto, pero que hay que profundizar y ordenar la oferta turística que tiene el departamento y esto es importante, porque para mí puede ser uno de los pilares para unificar lo rural con lo urbano, con lo cordillerano, con la parte más aislada como puede ser El Carrizal.

Digo, esas barreras no se han logrado sortear y hay que hacerlo para integrar todo en un solo Luján. Me parece que, una vez que esto se vaya encauzando y mejorando, si el departamento está ordenado, está acompañando desde la infraestructura, desde la información, tanto para el turismo como para el ciudadano, con una herramienta ágil para tomar los reclamos, para saber qué está pasando en cada uno de los lugares, eso va a ordenar mucho para que, cuando las condiciones nacionales se ordenen, el departamento tenga mucha más posibilidad de crecer.

Alfredo Cornejo anunció tu precandidatura refiriéndose a vos como «el mejor cuadro técnico que ha dado Cambia Mendoza, en su generación». ¿Sentiste un poquito de presión?

No, al contrario. Si hay algo que caracteriza a mi generación, es que nunca nos hemos visto entre mejores y peores, somos todos pares y en algún momento a uno le toca tener más protagonismo que a otro, pero cuando laburamos, lo hacemos de igual a igual y eso es lo que a mi me incentiva a seguir estando en la gestión pública, incluso ahora, dando una discusión política dentro de la gestión.

Poner la cabeza, estar, discutir, meterse, solo puede ser cuando te respaldas en esto y la herramienta sin duda hoy es la política, no hay otra. No es lo mismo querer llegar, querer estar, ocupar un cargo. que decir que tenés proyectos.

Yo ya pasé la experiencia de venir con un plan, de venir con un proyecto, con una intención, justificado técnicamente y profesionalmente, y que los dirigentes que tienen más trayectorias y que son muy importantes también, fueron generosos en apoyarme.

Porque además tenés el apoyo de Julio Cobos, o sea, de los dos referentes del partido.

Si, es que yo hablé con todos ellos, hablé con Julio, hablé con Ernesto Sanz, hablé con el gobernador y con Alfredo también, con Marcelino Iglesias, Ulpiano Suarez y Tadeo García Salazar. Hablé con muchísimos dirigentes que están gobernando y recibí un muy buen feedback.

Hablás de la política como herramienta transformadora, pero sos conciente de que vas a depender de otras personas, de la estructura, lo que es bastante complejo en la práctica.

Lo único que me mantiene acá adentro es justamente eso, que cuando he querido avanzar en cuestiones de fondo, he tenido el apoyo necesario y eso se extiende a mi precandidatura, porque si ahora soy el precandidato a intendente en Luján es porque también hubo una apuesta y un acuerdo entre muchísima gente que también tenía intenciones, intereses válidos y méritos bien ganados.

Pero no entramos en la moledora de carne. Esta no fue una decisión de un minuto para otro, ni de una semana para la otra. Fue todo en base a un proceso que hice, como en todas las elecciones personales que tomo, y que me terminó convenciendo para ser precandidato.

Fuente: Mendoza Post