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Mientras crece el repudio por el manual de adoctrinamiento en las escuelas, Abad llamó a la “Revolución Educativa”

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La Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires elaboró un instructivo para tratar el atentado a CFK.

“Esto pasó en las escuelas de la provincia de Buenos Aires: tomaron el lamentable hecho que sucedió la semana pasada para usarlo con fines políticos y de adoctrinamiento”, declaró el titular de la UCR Buenos Aires, Maxi Abad.

La indignación surgió por un manual que desde el gobierno de Axel Kicillof que se insertó en las escuelas secundarias bonaerenses. En el mismo se le daba un tratamiento “especial” al intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Fue la Jefatura Educativa Región 25, que responde a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, la encargada de elaborar los prolegómenos para tratar el tema, invitando a la comunidad educativa a realizar “actividades de reflexión” hasta el 15 de septiembre, que se conmemora el Día Internacional de la Democracia.

“No podemos permitir que la Dirección General de Escuelas intente imponer la visión del Gobierno en las escuelas”, sostuvo Abad. “¿En serio es esta la educación que queremos en la Provincia?”, agregó, y sentenció: “Es momento de discutir responsablemente con todos los sectores involucrados qué educación queremos, qué enseñanza necesitan nuestros hijos y cuáles son los métodos de aprendizaje. Es momento de una ‘Revolución Educativa”.

También se manifestó la vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla: “Este material se distribuyó en las escuelas de Buenos Aires. Utilizar a niños y adolescentes para imponer un discurso irrisorio es de una bajeza enorme. Como sociedad, no podemos permitir estos arrebatos a la democracia. La educación debe ser la bandera de todos los argentinos y tenemos que defenderla”.

El diputado Emiliano Balbín expresó: “Repudiamos este nuevo intento del gobierno de adoctrinar a los jóvenes en las escuelas. Es lamentable que se use un suceso tan grave como el de la semana pasada para seguir generando división entre los argentinos. Gobernador dé marcha atrás la medida”.

Y Flavia Delmonte, senadora de la UCR, fustigó diciendo que “el kirchnerismo no deja de sorprender nunca. Ahora aprovecharon un hecho terrible para adoctrinar a los niños y niñas”.

Por su parte la diputada Alejandra Lordén manifestó “si hubiesen querido tratar este tema en las escuelas, no las hubieran cerrado el día posterior al atentado a CFK. Esto es una muestra más del uso político y de la mirada corta, frente a un hecho gravísimo y una grieta que nos embrutece cada día un poco más”.

 

El texto

“Hoy más que nunca la democracia está en peligro y debemos defenderla porque es el modo de gobierno más representativo y equitativo para la vida en sociedad”, dice el instructivo que promueve fomentar el debate y el ejercicio de la libre expresión.

Acompañado por una viñeta del dibujante Rep, que a su criterio indica que los discursos del odio generaron el intento de asesinato, se señala: “¿Qué les sugiere lo expresado por el humorista gráfico? ¿Qué opinan? ¿Qué relación encuentran con lo sucedido en la noche del jueves 1/9/2022? ¿Qué saben? ¿Qué opinan? ¿Qué vieron?”

Luego preguntan si los chicos saben qué significa un magnicidio, si conocen de otros intentos de asesinato a figuras políticas destacadas a nivel mundial; explica qué significa “magnicidio”, indicando que “el magnicida suele tener una motivación ideológica o política, intención de provocar una crisis política o eliminar a un adversario que considera un obstáculo para llevar a cabo sus planes”.

En otra parte emerge un fragmento de un discurso del ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, hacienda referencia también a los discursos de odio: “El odio es ciego, como el amor. Pero el amor es creador y el odio nos destruye”. Y se les consulta a los chicos si consideran que ese mensaje guarda relación con la situación de nuestro país.

Continúa con una definición de los discursos de odio: “Son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia. Es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información”; y en un cuestionario pregunta a los alumnos si “se consideran víctimas o en ocasiones generadores de esos discursos de odio. También se les pregunta qué lugar creen que ocupan los medios de comunicación en la generación y sostenimiento de ese tipo de mensajes”.

Radicales Org

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