Editorial

Mes de la mujer, emprendedora, empoderada y única

0

“Si una mujer entra a la política cambia la mujer, si muchas mujeres entran a la política, cambia la política”

Florentina Gómez Miranda.

Llevemos esta maravillosa frase a todos los ámbitos laborales y seamos gestoras de los cambios que queremos y merecemos.

Comenzó Marzo, y con ello el Mes de la Mujer. El 8 de Marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer, ¿a qué se debe? El 8 de Marzo de 1908 un grupo de mujeres obreras, algunos dicen 146 mujeres otros 129, murieron en un incendio provocado en la fábrica donde trabajaban en la ciudad de Nueva York mientras protestaban por mejoras en las condiciones laborales, hecho que se hizo mundialmente conocido, y luego en 1977 la ONU declaró a este día como el “Día Internacional de la Mujer”. Cada año se realizan marchas y protestas en todo el mundo, y se conmemora este día como la lucha de la mujer por un mundo más equitativo y digno de vivir.

Si bien este día tiene una connotación negativa y es un hecho doloroso para la sociedad, es importante conmemorarlo. Sin embargo, considero que hay que cambiar la perspectiva, quizás ser un poco disruptivos y cambiar el foco de la “lucha”; en lo personal cambio la palabra lucha por empoderamiento, dado que lucha implica un choque de intereses, posturas y egos, en donde una parte somete a la otra para salir victoriosa, lo cual no tiene por qué ser así y no debe ser así. Sino más bien, como sociedad, tenemos que lograr equidad en los derechos de los humanos, más allá del género, raza, condición social o lo que fuere, por ello creo que es fundamental el empoderamiento de la mujer en este proceso. Pero, ¿qué implica Empoderar? Para mí está muy lejos de la radicalización del movimiento al que estamos acostumbrados a ver en las noticias actuales. empoderarse para mí es en primer lugar (y creo el punto más importante) respetarnos entre nosotras las mujeres, dejar de competir con malicia, dejar de compararnos entre nosotras, pues cada una es como es y así es perfecta, ninguna es más o es menos que otra por tener unos rollitos de más, por ocupar un puesto de trabajo u otro. Luego, viene la colaboración, quizás tejer redes para acompañarnos, ayudarnos mutuamente a salir adelante, ponernos contentas cuando otra mujer triunfa o le va bien, da igual si la conocemos o no.

En la actualidad, la mujer ocupa roles en cada ámbito laboral y todos son igual de importantes, porque ello nos permite salir de las estructuras sociales que han imperado, nos permiten hacernos valer por nuestra cuenta.

En este marco, desde el Concejo Deliberante de Guaymallén, presidido por Evelin Pérez, una enorme mujer desde mi humilde punto de vista,  de la cual he aprendido un montonazo y tengo la sospecha que seguiré aprendiendo, se celebra a la Mujer durante todo este mes, con una propuesta que va desde la promoción y publicidad de Mujeres Emprendedoras y sus emprendimientos, hasta un ciclo de charlas con mujeres comunes que a base de trabajo y esfuerzo lograron posicionarse como referentes en sus ámbitos de Emprendedorismo.

También, es importante destacar el rol político de la mujer, desde la militancia se han logrado enormes avances en esta materia. La mujer política ha demostrado la importancia de su participación en decisiones políticas de gobierno, para mí existen enormes referentes como es el caso de Laura Montero, Silvia Jardel, Evelin Pérez. A su vez, hemos tenido a enormes referentes en el pasado que sentaron las bases de la sociedad actual, para mí se destacan: Margarita Malharro de Torres, quien promovió la sanción de la ley de cupo femenino allá por el año 1991 y Florentina Gómez Miranda quien promoviera la Ley de Divorcio Vincular, entre otras de igual importancia. Ellas nos han mostrado con sus trabajos que es posible ganar espacios, hacerlos valer y dejar un legado para el resto de nosotras. Este evento es sumamente importante porque nace con el impulso del Empoderamiento, se busca generar espacios en donde apoyar a las Mujeres del Departamento de Guaymallén, fortalecer los vínculos, dar a conocer el trabajo y trayectoria de cada Emprendedora del Departamento, mostrar que unidas desde el amor somos una unidad, una unidad inquebrantable, que podemos afrontar cualquier obstáculo y cualquier situación por más desagradable y tortuosa que nos resulte. Somos distintas, somos diferentes, cada una tiene su personalidad, sus egos, sus individualidades, somos únicas, somos perfectas y somos UNA.

Ante una multitud y con la presencia de referentes nacionales, asumieron las autoridades de San Rafael

Previous article

El día de la Militancia Radical se vivió fuerte en Mendoza

Next article

Comments

Deja un comentario