ComitésGuaymallén

Mauricio Iglesias y su balance al frente del Comité U.C.R. Guaymallén

0

Antes que terminara un año 2021 lleno de éxitos para la Unión Cívica Radical y el Frente Cambia Mendoza, nos encontramos café de por medio con Mauricio Iglesias y Nicolás González Perejamo, presidente saliente y actual respectivamente del Comité Guaymallén.

Propusimos una charla a micrófono abierto donde Mauricio hizo un balance de gestión al frente de la casa Radical de los guaymallinos.

Voy a largar un poco antes de asumir esa responsabilidad. Creo que en 2015 de la mano con el resultado electoral que nos obliga a hacernos cargo de la gestión municipal, de la que todos sabemos en la situación que nos encontrábamos. También comienza un proceso de transformación en un partido que se había acostumbrado a ser conducido por un grupo de concejales, desde el concejo deliberante que encima estaba fuertemente sospechado, en convivencia y connivencia que había en el mismo, y obviamente el rol del partido se definía alrededor de eso.

Pasar a tener un intendente que es una figura central, que encima las características que tiene el Intendente de Guaymallén son que no se priva de nada, a la hora de salir a marcar agenda,  a decir su posicionamiento ante cada una de las temáticas que van saliendo ya sea por una necesidad municipal o simplemente porque se instala en la agenda provincial o nacional y es importante saber donde estamos aunque no sean gestiones de política municipal como puede ser el tema de la legalización del aborto. En eso nuestro intendente en ningún caso se privó de nada.

El primer rol que debía tener un comité luego de este proceso de transformación que era salir a instalar algunos temas de agenda se dificultaba porque eso claramente lo hacía el intendente que tiene mucha más prensa, otra legitimidad para salir a hacerlo.

Entendimos que era fundamental volver a invitar a toda la militancia al comité y ahí empezamos con Cesar (Silva) como presidente a generar un esquema de actividades puertas adentro y puertas afuera del comité todos los meses de forma quincenal donde si o si debíamos generar algún tipo de encuentro. Una instancia de formación, otra de militancia en la calle en contacto con los vecinos o incluso alguna instancia recreativa o de alguna celebración.

Cuando me hago cargo de la conducción del comité departamental, por un lado, entendimos que era necesario consolidar lo que se venia haciendo y pasar a un esquema de actividades semanales. Dos veces al mes nos veíamos en el comité y dos veces en la calle, haciendo alguna intervención. Ni bien asumimos la gestión salimos a limpiar (todos sabemos como estaba el departamento), y pasó algo que no nos esperábamos, los vecinos mismos nos felicitaban, pero también nos decían pídanle al intendente guantes. Desde el día uno se dejó en claro que se iba a separar la gestión municipal con la del comité. Una cosa son las organizaciones políticas partidarias y otra es la gestión de la cosa pública. Lamentablemente durante muchos este partido-estado que es el kirchnerismo mezclo todo, manoseo todo. Lo vimos el pasado 10 de diciembre (2021) y nos costó muchos millones a todos los argentinos la fiesta que se dio el presidente, ese baño de impunidad. Es su estilo mezclar el Estado con el partido. Claramente nuestro estilo incluso es llevar un paso más allá la separación de las organizaciones políticas del Estado. Entendiendo que el estado es gobernar para todos, para los que nos votaron y los que no, y el partido es la casa de los radicales hoy devenido en la casa de Cambia Mendoza, Frente Republicano que nos ha traído muchas satisfacciones en temas electorales y también a la hora de gobernar.

Mauricio Iglesias y Nicolás González Perejamo

Pandemia

Obviamente la llegada de la pandemia fue un desafío que no nos esperábamos, que nos complico primero algo que acabábamos de iniciar dos meses atrás que fue la remodelación del comité. Esta renovación quiero ser muy claro, me pone muy contento con el comité que hemos podido transformar en términos edilicios, pero la verdad que no celebro los ladrillos porque yo entiendo que estos están para la consecución de la agenda política. Ahora tenemos un comité un poco mas cómodo para seguir avanzando en todo el trabajo de gestión política que es muy importante dar desde el comité.

En pandemia la verdad que no fue unos de los primeros comités en reaccionar, eso fue una decisión personal, estábamos esperando hasta que aclare incluso. Cuando vimos que no iba a ser así nuevamente trazamos un plan de trabajo, pero siempre insistiendo en el no atrás de una ocurrencia, sino realmente darle una periodicidad, todos los lunes a las 19. Entendimos que esa era la forma de organizarnos y tener éxito.

Mas allá de las dificultades que nos imponía la situación de pandemia siempre buscamos tratar temas de agenda municipal, provincial y nacional. Así pasaron ex gobernador, legisladores nacionales, provinciales, ministros, el intendente de Guaymallén y funcionarios de la municipalidad.

En base a todo esto nos vamos con una satisfacción enorme y a parte por la respuesta que tuvimos de la militancia, que siempre estuvo, siempre acompaño y siempre dio las discusiones sobre temas actuales, como el de la Ley de Despenalización del aborto.

Este año, 2021, consciente que se empezaban a cerrar las instancias primero, ya con la vacunación empezó a haber otro clima social. Después que a pesar con las restricciones y con las demoras en la obra sabíamos que para mitad de año íbamos a tener listo el comité entendíamos que se cumplía un ciclo de la conducción y debíamos darle un cierre. Por eso para conmemorar los 130 años quisimos hacerlo distinto. Nos planteamos cual debía ser ese sello y le encontramos la vuelta con el vino para cada militante, cada uno en su casa brindando a través de la compu pero acompañados y darle materialidad a un abrazo a través de la botella y la etiqueta.

Para mi ha sido una experiencia sumamente grata poder estar a disposición del partido. En términos de crecimiento personal poder trabajar en con el resto del equipo del comité fue fundamental.

No se si hubiera sido más fácil o difícil con otro intendente. Seguramente si tuviéramos un intendente más calladito y más políticamente correcto hubiéramos tenido posibilidades de salir a decir más cosas porque eso es uno de los roles del comité, pero si del mismo modo, así como no tuvimos esa posibilidad, nunca tuvimos un mensaje en el sentido de “en este tema que el comité no se meta”. Nos quisimos meter en el aborto y nos metimos. Nos quisimos meter en la baja imputabilidad, y nos metimos. Nos quisimos meter en el tema subsidios, y nos metimos. Nos metimos en la defensa de los derechos de Formosa. En todo momento el intendente entendía que era oportuno, que era positivo que el comité planteara ese tema.

El pase a Nicolas González Perejamo

Creo ya mirándolo a Nicolás seguramente tiene ya sus planes para estos dos años que tiene por delante. Sería muy bueno si pudiera sostener el hecho de construir una agenda periódica. Eso le da cierta previsibilidad, sobre todo para la militancia, en especial para aquellos que están desconectados. Los que no están todos los días en el municipio. Estar a disposición obviamente del intendente y sobre todo preparar al radicalismo para lo que va ser dentro de dos años el recambio electoral y de la máxima autoridad municipal. Sabemos de la responsabilidad que tenemos hacia adentro del departamento para con el vecino de Guaymallén, sino del peso especifico que tiene el Departamento en la provincia, casi 1 de cada 5 vecinos de la provincia de Mendoza viven en Guaymallén. También porque Guaymallén es la tercera ciudad más poblada del país que gobierna el radicalismo. Esto no es poca cosa y debemos ser capaces de seguir marcando nuestra impronta.

Gaston Conte
Director Ser Radical

    Cadena nacional: último mensaje de Raúl Alfonsín por Navidad y Año nuevo

    Previous article

    Nicolás G. Perejamo: En nuestra naturaleza confluyen las mismas cuestiones que tienen que ver con lo que hemos cultivado y con lo que hemos querido generar

    Next article

    Comments

    Deja un comentario