Mujeres Radicales

María Teresa Merciadri de Morini

0

Nació en Córdoba, un 21 de Diciembre de 1912.

Histórica dirigente del radicalismo cordobés y una de las mujeres más destacadas de la Unión Cívica Radical a nivel nacional.

Ingresó a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, egresando con el titulo de Abogada en 1939.

Al comenzar sus estudios de Derecho, trabajaba en Tribunales, estuvo cuatro o cinco años sin siquiera la categoría de ad honorem, por el solo hecho se ser mujer.

Como abogada defendía a los obreros, gratis. Conoció a Agustín Tosco, cuando era abogada de Luz y Fuerza.
Al dejar la función judicial comenzó su participación activa en la Unión Cívica Radical. Su carrera política la llevó a todos los cargos partidarios.

Al comenzar la década de los años cincuenta, fue presidenta de la Comisión Femenina de la Unión Cívica Radical.
Su casa era el Comité en los años duros de la dictadura de Onganía, en esa época, recibió en su casa a los expresidentes Arturo Illia y Raúl Alfonsín.

Foto 2012

Fue diputada provincial y nacional, fue una de las fundadoras del Movimiento Renovación y Cambio, fue presidenta del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical en 1957. En toda la historia de la Unión Cívica Radical no hubo, ni antes ni después, otra presidenta. Siempre fueron varones.

Fue Vicepresidenta de la ONG, Nuevos Derechos del Hombre, Organización de Derechos Humanos con Estado Consultivo en Naciones Unidas, cuya presidencia la ejercía el Dr. Hipólito Solari Irigoyen.

También se desempeñó como subsecretaria de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación y subsecretaria de Derechos Humanos de esa cartera, entre 1983 y 1989, con rango de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria.

Empezó a trabajar por la participación de las mujeres en las listas partidarias, cuando había cumplido 73 años; siempre estaba convencida, de que la mujer se tenía que ganar su lugar por mérito, pero, como eso no sucedía, llegó a la conclusión de que debía existir una ley que obligara a que haya determinada cantidad de mujeres en las listas, por ello, contactó a Margarita Malharro de Torres, senadora radical por Mendoza y autora de una iniciativa, “la ley de cupo”, Juntas fueron a hablar con Florentina Gómez Miranda, y con gran decisión, finalmente, en 1989, lograron la aprobación del proyecto en el Senado.

En 1991 se aprobó la ley 24.012, conocida como “ley de cupo femenino “.

A pesar de ese enorme paso adelante, la UCR, se resistía a aplicar la ley, por ello llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. Entonces, en 1994 tuvo que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA., así en 1999 ganó su lucha, obteniendo la Resolución Amistosa, por la cual el Gobierno del Dr. Fernando de la Rúa tuvo que reconocer la obligatoriedad de la ley”.

En el año 2001 fundó la AGRUPACIÓN RADICAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES ” , junto a Sulma Guridi Flores y Dolores Díaz de Agüero, en defensa del cumplimiento de los ddhh de las mujeres.

El nombre de la Agrupación fue sugerido por el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín y desde el fallecimiento de la Dra. También lleva su nombre, #AgrupacionDraMorini.

El 16 de Marzo de 2006 se la declaró Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, reconociéndola como una Militante Distinguida por su lucha inclaudicable en Defensa de los Derechos Humanos.
En Diciembre de 2012 recibió la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, a instancias del Proyecto presentado por la Senadora Marta Borello.

En el año 2016, la Agrupación mencionada, solicitó a la Municipalidad de Córdoba, al Sr. Intendente Dr. Ramón Javier Mestre, la institución de las Distinciones Dra. María Teresa de Morini, las cuales se entregan, en la fecha de su natalicio a hombres y mujeres destacados en el ámbito, Político, Social y Cultural, también ese año la Legislatura de Córdoba, de manos del Legislador Dr Javier Bee Sellares, le rindió un merecido homenaje.

Desde el año 2017, a solicitud de la #AgrupacionDraMorini con adhesión de muchas, se logró que en el Salón Macario Carrizo de la Casa Radical de Córdoba se encuentre su imagen, única mujer entre tantos hombres.

La doctora Morini, ha sido una gran luchadora, reconocida, por el radicalismo, pero también por otros partidos políticos como el peronismo.

Estuvo activa hasta sus 100 años acompañando, asesorando, instruyendo.

María Teresa de Morini, no sólo luchó por el cumplimiento de los ddhh de las mujeres de su partido, sino de la Sociedad toda.

Falleció un 12 de Enero de 2015 a los 102 años.

Mujeres Radicales

Festeja, festeja, que algo quedará

Previous article

Aniversario de Ficha Limpia

Next article

Comments

Deja un comentario