Mujeres RadicalesNacionales

Las mujeres radicales repudiaron una decisión del Consejo de la Magistratura

0

Las Mujeres Radicales repudiaron una resolución de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación en la que aconsejan desestimar el juicio político a dos camaristas, avalando fallos que son manifiestamente ilegales, basados solo en creencias personales que les está expresamente vedado por la Constitución.

A través de un comunicado, la agrupación hizo un llamado “a la reflexión al organismo constitucional elegido para velar por el correcto funcionamiento de la justicia en el marco de la legalidad. No se puede banalizar la gravedad de la denuncia y los términos contrarios a derecho vertidos por los Camaristas en cuestión”.

La Comisión trató el expediente caratulado “Deza Soledad (presidenta de la Fundación Mujeres por Mujeres) contra el “Dr. Anzoátegui Javier y otro” y propuso “al Pleno del Consejo de la Magistratura la desestimación de la denuncia formulada contra los doctores Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi”.

Los jueces Javier Anzoátegui y Luis María Rizzi, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, de la Ciudad de Buenos Aires, son investigados por ejercer violencia de género en sus fallos.

La primera denuncia, que inició el expediente, se originó por un fallo de 2020 en el que calificaron a la interrupción legal del embarazo como “método de tortura de la mafia” y “rituales de las tribus antropófagas”. Este año sumaron una nueva denuncia en Tucumán, por considerar que el término violencia de género es “inasible” y “oscuro”.

“La conducta de los jueces Anzoátegui y Rizzi se levanta contra el orden jurídico”, expresaron las Mujeres Radicales. “La legislación respecto de la ILE, desde hace 100 años, es clara. La perspectiva de género en los jueces y las juezas es condición indispensable para dictar fallos justos. Esta aptitud debería ser valorada a la hora de la elección de magistrados lo mismo en el proceso de su enjuiciamiento. Estos Jueces revictimizaron no solo a la niña sino a todas las niñas y las mujeres potenciales víctimas”.

A su vez, indicaron que este martes, en la sesión especial, “tenemos la oportunidad de declarar la jerarquía constitucional de la Convención de Belem do Para y avanzar en la sanción por incumplimiento de los instrumentos y mecanismos institucionales suscriptos por la Argentina. Es imprescindible que esta inobservancia sea debidamente sancionada por los mecanismos constitucionales”.

Radicales Org

Tadeo García Zalazar participará en un simposio en la Universidad de Yale

Previous article

Daniela García presentó un proyecto para que Mendoza tenga su propia Ley Lucio

Next article

Comments

Deja un comentario