Noticias

García Zalazar: “Hay que redefinir Juntos por el Cambio, más al estilo de Mendoza”

0

El intendente de Godoy Cruz, y presidente de la UCR de Mendoza, avaló la postulación de Gerardo Morales como conductor del Comité Nacional. Destacó el rol de Cornejo rumbo a 2023, el futuro de Suarez y la sucesión del actual gobernador. Habló de una mujer como su reemplazante en el municipio.

Por Santiago Montiveros – Diario Memo – 12 de diciembre de 2021

“Hay que redefinir un poco Juntos por el Cambio, más al estilo de Mendoza. Y el liderazgo de esa estrategia lo puede ejercer Alfredo Cornejo”, planteó el presidente de la UCR de Mendoza, Tadeo García Zalazar. Básicamente, el intendente de Godoy Cruz considera que JxC aún debe abrirse a otros partidos, tal como sucedió en Mendoza.

En una entrevista con Memo, García Zalazar enfatizó que en pos de esa “mendocinización” de Juntos por el Cambio rumbo a las elecciones de 2023 “podemos mostrar los resultados que obtuvimos acá”, e insistió: “Es importante que Alfredo se ocupe de eso porque si le va bien en ese armado, le va a ir mejor a Mendoza”.

https://www.youtube.com/embed/xsKC4i9dFLw

Durante la charla, el jefe comunal habló de la sucesión de Rodolfo Suarez, de las recientes declaraciones de Luis Petri sobre sus intenciones de dar pelea en 2023, planteó por qué en Mendoza no se replicarían las disputas nacionales del radicalismo y se animó a confirmar que en 2023 quiere una intendenta en Godoy Cruz (alguien de su equipo).

-¿Quién debe ser el presidente del Comité Nacional de la UCR?

-Hay un proceso de definiciones que se develará el 17 de diciembre en el plenario de delegados del Comité Nacional de la UCR. En principio, Gerardo Morales es la persona que tiene más adhesiones a nivel nacional, pero debe tener dos tercios de los votos del plenario. Me parece bien que sea un gobernador el que dirija los destinos del radicalismo porque son los que mejor representan al radicalismo: gobiernan, tienen responsabilidad de gestión y pueden mostrar logros con la ciudadanía.

-Si no llegan a los dos tercios, ¿el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés puede ser una alternativa de consenso?

-Sí, existe esa posibilidad, pero por ahora parece que todo estaría encaminado para que Gerardo Morales tenga más consenso.

-¿Hay riesgo de que las peleas internas que se ven en el radicalismo de algunas provincias se repliquen en Mendoza a medida que se acerque 2023?

-No, porque hay una diferencia con lo que sucede en el Congreso, por ejemplo. El radicalismo de Mendoza entendió que la unidad es la principal fortaleza y se va a seguir con ese criterio. Además, nosotros tenemos responsabilidad de gobierno en 10 municipios y se entiende muy bien que hay que tener un criterio de unidad. En el Congreso la disputa de poder se da por liderazgos de provincias donde no gobierna el radicalismo ni Juntos por el Cambio, como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Igualmente, como el radicalismo es más competitivo en Juntos por el Cambio, esto genera roces y disputas.

-¿Qué le pareció que Luis Petri diga que quiere ser gobernador en 2023?

-Me parece una declaración válida, siempre hay muchos anotados, lo cual es bueno. Pero lo más importante es el mecanismo de resolución. Dentro de Cambia Mendoza, se ha utilizado la PASO. Llegado el momento se verá si se usa ese mecanismo para resolverlo, pero insisto en que hay que hacer un esfuerzo para consensuar algunos nombres.

-Una mutiplicidad de candidatos radicales terminaría beneficiando a Omar De Marchi en una PASO. Por lo tanto uno imagina que debería haber un acuerdo en la UCR.

-Sí, es posible, sobre todo de la UCR que gobierna los 10 municipios de Mendoza.

-¿Usted se anota como candidato a gobernador?

-Veremos, quizás vuelva a dar clases a la universidad (risas). Esa definición está muy lejos, pero en el caso del radicalismo que gobierna, esto implica una definición en la mesa de trabajo que tenemos con el gobernador, los exgobernadores, los intendentes, los presidentes de bloque, y se tratará de consensuar un candidato único para que esa interna no trascienda ni ocupe tiempo de quienes tienen responsabilidad de gobierno.

-¿Adónde lo ve a Cornejo en 2023? ¿Lo imagina como un sucesor de Pichetto en el Senado o “bajando” a Mendoza?

-Lo veo con un protagonismo importante en la construcción de una alternativa nacional, trabajando para que en la fórmula presidencial de 2023 haya una persona del radicalismo y para que la UCR tenga un protagonismo que no tuvo en el gobierno de Mauricio Macri. Hay que redefinir también un poco Juntos por el Cambio, más al estilo de  Mendoza. Juntos por el Cambio empezó con algunos signos de apertura, incorporando al partido de López Murphy, pero nosotros ya veníamos trabajando con otros partidos como el Socialismo, Libres del Sur, el Frente Renovador Federal, MasFe, que le dan pluralidad y más posibilidades para que en 2023 pueda haber una gran primaria a nivel nacional de ese frente. El liderazgo de esa estrategia lo puede ejercer Alfredo Cornejo, mostrando los resultados que tuvimos en Mendoza. Es importante que él se ocupe de eso porque si le va bien en ese armado, le va a ir mejor a Mendoza.

-¿Suarez tiene proyección nacional?

-Sí, totalmente. Tiene proyección nacional y muy buena vinculación con los líderes de Juntos por el Cambio, como Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y con Alfredo.

-Los ocho años de gobierno radical que se cumplirán en 2023, ¿implican un desgaste natural que pone en riesgo la continuidad en la gobernación?

-No creo que eso complique. Mendoza tiene un tema concreto que hace que haya ciclos en el manejo de la provincia: la no reelección del gobernador. Ese es un tema pendiente de Mendoza. Hay un trabajo para hacer y discutir. De todos modos, se ha demostrado que hubo ciclos de tres gobiernos cuando hubo continuidad de criterios (desde 1983, sólo el PJ logró tres gobernaciones consecutivas: Bordón, Gabrielli y Lafalla). Cambia Mendoza tiene un modelo que está muy bien visto, sobre todo por el manejo de la pandemia. Me parece que no va a ser un escollo quién sea el conductor desde 2023, lo más importante es el contenido.

-¿Qué importancia le da a la Boleta Única que podría debatirse en la Legislatura?

-Es un tema importante, pero me gustaría que fuese un debate nacional. En América Latina sólo Argentina y Uruguay tienen boleta sábana. Es una forma de mejorar la calidad de la institución democrática, pero tener un esquema provincial distinto a uno nacional hace que ese sistema esté restringido a una parte de la votación. Y hay riesgo de que después se retroceda, como pasó en Salta cuando unificó fechas de elecciones. Hay que recordar que cuando se unifican las fechas de elecciones rige el sistema nacional. Somos varios los partidos que estamos trabajando en distintas provincias para que a nivel nacional haya un sistema de Boleta Única. Dicho esto, obviamente a nivel provincial sería importante, cuando yo fui legislador presentamos un proyecto y ahora se está dando la posibilidad del debate. Esperemos que se dé en la Legislatura el año que viene. Es una buena oportunidad para mejorar la calidad democrática, pero lo óptimo sería tener boleta única nacional, provincial y municipal.

-Si no tendríamos que ir a votar cuatro o cinco veces al año con sistemas distintos

-Claro, y en un contexto de pandemia. Si rige el sentido común y un criterio sanitario, no podemos hacer votar a la gente cuatro o cinco veces. En el Congreso va a haber nuevas mayorías y puede haber una posibilidad de consenso, sobre todo porque en el peronismo hay dirigentes a favor de la Boleta Única; de hecho, las provincias que la aplican son gobernadas por el peronismo (Santa Fe y Córdoba). Pero es un peronismo que no es el kirchnerismo.

-¿Les interesa volver a sumar al PD a Cambia Mendoza?

-Hay gente valiosa del PD que va a tener que ver qué criterio prima en ese partido. Algunas personas del PD tuvieron una aventura electoral este año con un resultado muy pobre, con una parte de la Coalición Cívica. Las puertas están siempre abiertas, pero creo que hay una decisión de no retorno de muchos dirigentes del PD, así como hay otros dirigentes que tienen una clara intención de renovar el PD, como Guillermo Mosso. Dependerá de sus procesos internos para definirse.

-¿Quién garantiza mejor la sucesión de su gobierno en Godoy Cruz? ¿Alguien del Gabinete Municipal? ¿Un legislador? Cornejo dijo que debería ser una actual funcionaria.

-Tengo alguna coincidencia con el Alfredo. Nosotros tenemos un equipo importante, un gabinete con paridad de género y me gustaría que la sucesión en Godoy Cruz esté a cargo de una mujer por lo que representa: un cambio en la política para Mendoza, un signo de madurez institucional, algo propio de nuestros tiempos. Aparte tenemos mujeres muy capacitadas para ese desafío.

-¿Una mujer vinculada a lo económico, lo ambiental o lo social?

-No vamos a dar más pistas (risas), pero hay posibilidades de que pueda ser una mujer.

Fuente: Diario Memo

https://www.memo.com.ar/poder/tadeo-garcia-zalazar-ucr-godoy-cruz-juntos-por-el-cambio/

Diario Memo
Memo es un sitio informativo enfocado en noticias de economía, bancos, cotización del dólar, política, poder y servicios públicos en la Argentina y el mundo, con sede en la Ciudad de Mendoza. El diario cuenta con un staff periodístico dirigido por Gabriel Conte y coordinado por Santiago Montiveros.

Esta vez, los radicales de Maipú se pasaron a Guaymallén

Previous article

El desprecio a la vida del otro

Next article

Comments

Deja un comentario