Eugenia Da Passano Concejala de Maipú en… “Conociendo a nuestros representantes”

En esta oportunidad, Eugenia Da Passano Concejala de Maipú nos cuenta  desde sus inicios en la Agrupación Alem, haciendo un repaso de lo vital en ser madre, como docente  en educación especial y ejercer con vocación la función de concejala. Respecto a numerosos proyectos de relevancia, nos adelanta lo que se prepara para el 2021, el PEMI. Finalizando con un valioso mensaje de lucha.

¿Cómo te iniciaste en el camino de la política?

Mis inicios en la política fue prácticamente algo casual. Comencé participando en la juventud de la mano de la Agrupación Alem. Al principio mi participación fue aportando ideas, debatiendo al interior del grupo, proponiendo soluciones para la realidad que observaba.

¿Cómo fue tú llegada al Concejo Deliberante de Maipú?

Ha sido un proceso sumamente emocionante, gratificante y apasionante. Llegué (o mejor dicho llegamos… porque ha sido una conquista grupal) con muchas ganas de proponer ideas y proyectos innovadores, con perspectiva de género y representación de las minorías (por ejemplo con los proyectos de juegos inclusivos para las personas con discapacidad o la ordenanza que propusimos desde nuestro bloque respecto a la inclusión laboral trans). Haciendo un balance anual creo, humildemente, que hemos hecho un buen trabajo logrando en buena medida lo que nos propusimos al comenzar este año legislativo.

¿Cómo logras compatibilizar la maternidad, tú vocación como docente y la concejalía que actualmente desempeñas?

Son tres roles que han enriquecido mi mirada y se complementan entre sí. Como docente estoy convencida que toda experiencia es una oportunidad de aprendizaje. Como mujer cumpliendo el rol de mamá encontré mi motor, lo que me inspira y motiva cada día para hacer de Maipú un mejor lugar donde las generaciones futuras puedan crecer y desarrollarse tanto social como emocionalmente. Intento que cada experiencia se vea reflejada en el trabajo que realizo diariamente en el concejo.

Creo que tanto la docencia y la política tienen en común una indiscutible vocación de servicio, para ambas tareas se requiere un espíritu inquieto, ganas de involucrarse para mejorar y cambiar las cosas que a uno no le gustan de la realidad que ve. Opté por la educación especial el primer día de prácticas (de la secundaria) que entré a la escuela especial y tuve una sensación muy difícil de explicar… simplemente supe que ese era mi lugar. Esa sensación se repite en la actualidad cada vez que veo que un proyecto que se presentó se aprueba y puede cambiar la vida de muchas personas.

”En el PEMI sintetizo mi experiencia y conocimiento dando una mirada crítica y propositiva de muchas personas con discapacidad, estamos convencidos de que va a cambiar la calidad de vida de muchas familias.“

Contanos tú experiencia como docente de educación especial y que crees que aportas desde tú mirada de docente al Concejo Deliberante

En este momento estamos trabajando en el proyecto PEMI (PLAN ESTRATÉGICO MUNICIPAL de INCLUSIÓN) en éste sintetizo no sólo mi experiencia y conocimiento como profesional de la educación especial sino que también se suma la mirada crítica y propositiva de muchas personas con discapacidad. Es una propuesta que esperamos se apruebe en el 2021 porque estamos convencidos de que va a cambiar la calidad de vida de muchas familias.

¿Qué opinas de las funciones de los concejos deliberantes y su importancia en el territorio?

Creo que la mayoría de los vecinos no son conscientes de la importancia real que tiene nuestro rol, o no están al tanto de todo el trabajo que realizamos diariamente. Obviamente aquí hacemos una autocrítica respecto a la limitación que hemos tenido este año (en situación de pandemia) para comunicar, si bien hemos contado con el trabajo constante en las redes sociales ha sido un año muy difícil para trabajar territorialmente. El HCD es un puente entre las necesidades que tienen los vecinos y las soluciones que desde el municipio se le pueden brindar.

¿Cuales crees que han sido los avances en materia educativa en los últimos 5 años en la Provincia?

En materia educativa he visto muchos avances. Puntualmente creo que el GEM ha sido una herramienta clave para docentes, directivos, equipos técnicos y el Gobierno para tomar decisiones e ir mejorando constantemente las prácticas educativas. En lo personal también creo que la incorporación de la Atención Temprana ha sido clave para la prevención, detección y acompañamiento de la primera infancia y sus familias. Los niños ya ingresan a la educación formal obligatoria con un seguimiento y plan de acompañamiento.

Podrías contarnos una anécdota de militancia

Recuerdo con muchísima emoción la noche del 29 de septiembre del 2019 (el día de las elecciones que arrojaron como resultado que entraba al Concejo). Recuerdo que ya era tarde, no había visto a mi hijo en todo el día.. estábamos todos muy nerviosos y esperando llegar a un porcentaje de mesas escrutadas que ya hicieran irrefutable el resultado…. Cuando nos confirmaron que ya era concejal nos abrazamos fuertemente y llorábamos todos… en las fotos de esa noche se puede ver el brillo de la emoción en los ojos de todo el equipo. ¡Una noche que nunca voy a olvidar!

¿Cuál es tú mensaje para aquellos que se están iniciando en esta pasión que es la política?

Quiero dedicar mi mensaje especialmente a las mujeres que se están iniciando en la política. Quiero decirles que rompan con los estereotipos, que se animen, que aprovechen cada oportunidad para sacar lo positivo, para aprender y ganar experiencia. Quiero que sepan que: aunque, a veces, es un camino complicado para nosotras …¡acá siempre van a contar con otra mujer que las va a apoyar!

Start typing and press Enter to search