21.7 C
Mendoza
viernes, abril 19, 2024

El legado continúa: Marcos Calvente mantendrá los proyectos de obra pública de Marcelino Iglesias

Marcos Calvente tiene 42 años y es Ingeniero Civil. Cursó y egreso de la Universidad Nacional de Cuyo. Al poco tiempo de haberse recibido le surgió la oportunidad de trabajar para una consultora en Chile y Perú, en la industria minera y de energía. Fueron 7 años de desempeño en el ámbito privado fuera del país.

El ingeniero Calvente nos cuenta que su experiencia en el ámbito privado le ha llevado a generar y desarrollar ciertas herramientas que le han sido útiles a la hora de ponerlas en práctica en la gestión pública.

-¿A qué te referís con herramientas en lo privado?

Guaymallén ha sido en estas dos gestiones de Marcelino e Iglesias, por lejos el municipio que mejor desempeño ha tenido en la consecución o en la obtención de financiamientos a nivel nacional e internacional, porque no hay un solo programa del gobierno nacional en estas dos gestiones y ni de los bancos o de los organismos multilaterales a los que no hayamos accedido a un financiamiento. Y creo que esa capacidad me la dio el ejercicio de la profesión en mis primeros años de carrera.

Y algo peculiar que me ha dado cuenta en estos días, me he percatado en estos últimos días de eso, de que llevo más tiempo desarrollando mi profesión en el ámbito público que en el privado. Me di cuenta el día de lanzamiento de la campaña. En el ámbito privado estuve siete años y yo ya superé los siete años de funcionario. Estoy acreditado como funcionario público y como político de mi querida Unión Cívica Radical.

-La obra pública ha sido una constante en la gestión del Marcelino ¿va a haber continuidad?

Sí, vamos a continuar en la misma senda. El rumbo está claro, es el rumbo que corresponde. Es un rumbo complejo desde una mirada social, porque esta visión que tenemos nosotros de la obra pública de realizar obras integrales de largo plazo, verdadera inversión social, es decir que les soluciona problemas importantes a los vecinos, haciendo redes de agua, cloacas, los drenajes, eso es costoso, no solo en lo económico sino en lo social porque genera mucha molestia y cuesta llegar al vecino, que interprete o entienda en el momento de la obra. Después pasada la obra reconoce el vecino, pero son tiempos complejos en el momento de la ejecución. Sobre todo, las redes que están bajo tierra. Claro, eso queda enterrado y después se olvida el vecino de que tiene mejor presión de agua y que no se contamina el ambiente por haber renovado las redes de cloacas. Estamos hablando de calidad de vida entonces. Calidad de vida, exactamente. Calidad de vida y calidad de ambiente. Pero vamos a seguir. El rumbo es ese, está marcado.

Espero tener este desempeño de obra pública que tuvimos en estas dos gestiones, que ha sido abrumador por lejos, han sido estas dos las gestiones que más cantidad de obra pública se ha realizado en todos los ámbitos, no solo asfalto, porque es una obra o es un tipo de obra que es común y de hecho si hubiera alguna tipología de obra populista se le podría llamar al asfalto.

El peronismo es especialista en tirar asfalto en la calle. Es lo único que saben hacer. Uno abre la calzada, la calle, cuando va a hacer el pozo o la zanja para la renovación de las redes, y ve distintas capas de asfalto. Es como los árboles. Uno ve la cantidad de gestiones peronistas en función de las capas de asfalto que hay en la casa. Y el tipo de asfalto que hay.

Así que vamos a seguir con ese tipo de obras Y por supuesto no es solo obra pública o de infraestructura urbana, sino que vamos a seguir dentro de las políticas públicas de cultura, educación, salud, vamos a seguir con la construcción de los jardines maternales.

-Ya que hablamos de obra pública, si en algo se ha destacado esta gestión es en la inversión de Jardines Maternales. ¿Cómo va a seguir este tema con Marcos Calvente Intendente?

Son icónicos. Son importantes desde el punto de vista social, pero aparte Guaymallén les da una impronta muy especial a los jardines, son los mejores por lejos de la provincia, si no es que, de la nación, porque queremos darle a los niños y a los docentes un ámbito de calidad para que se eduquen.

Así que también vamos a seguir mejorando los centros deportivos, nuevamente. El Poliguay es un ejemplo claro en eso de qué buscamos y qué entendemos que se merece el vecino de Guaymallén. En síntesis, Santiago, Guaymallén hay que lograr un par de gestiones más en esta sintonía, con esta dinámica y con este ritmo para que Guaymallén despegue y logre ser el municipio que está destinado a ser que es el más grande de la provincia.

-La continuidad de obra pública que propones se basa en ejemplos como los trabajos de carril Godoy Cruz, calle Avellaneda o el asfaltado de Corralitos y que requiere paciencia. ¿Qué le pedís al vecino?

Exactamente y esa continuidad, vos has dicho una palabra clave, exige paciencia y comprensión de los vecinos. Paciencia porque son obras largas. Si volvemos al caso del eslarrio, del asfalto que nos tenían acostumbrados las gestiones anteriores en Guaymallén. Eso es una obra que dura un mes. Las obras integrales que hacemos nosotros duran no menos de 14 meses. Entonces tener tierra enfrente de la casa, no poder entrar el auto en tu garaje o tener poca actividad comercial a los comerciantes, pues se ve resentida sustancialmente la actividad comercial. No tener el transporte público en las calles que uno está acostumbrado a tenerlo, amerita tener paciencia y comprensión por parte de los vecinos, así que hay que salir con ese mensaje de que Guaymallén va a seguir mejorando, va a seguir remodelando su urbanismo, pero una remodelación integral y eso merita que los vecinos nos acompañen con su paciencia. Y con el voto en esta instancia.

-La gestión actual se ha caracterizado por equipar al municipio de maquinaria moderna y darles ámbitos sanos a los empleados. ¿cómo ves en ese sentido tu gestión al frente del ejecutivo?

La dignidad del empleado municipal no se negocia ni se usa. Desde que iniciamos nuestra gestión en el 2015 comenzamos a darle dignidad y trabajar por lugares dignos a los empleados municipales. Recordarás la donación de Marcelino Iglesias para la construcción de los baños de servicios públicos. O la compra de camiones para la recolección. Otro ejemplo clarísimo es que ya los empleados municipales no viajan en la caja de los camiones, sino que se adquirieron camiones con doble cabina para que viajen seguros. Eso es dignidad.

Otro proceso que llevamos adelante y tendrán continuidad es la de capacitar a los empleados para tener siempre mano calificada dentro del municipio.