Entrevistas Guaymallén

Charlamos con Mauricio Iglesias, Presidente de la U.C.R. Guaymallén

Transcribimos una interesante charla que tuvimos con Mauricio Iglesias, Presidente del comité departamental de Guaymallén.

No es casual que haya asumido el desafío de encabezar el Comité.  La historia de mi militancia empezó hace varios años, en plena adolescencia, en el Centro de Estudiantes del colegio secundario. Después continué en la Universidad ,  militando en Franja Morada . Luego, una vez graduado y como profesor universitario, he continuado con la militancia en mi Partido.

Cuando asumí como Presidente del Comité Guaymallén, lo hice con muchas expectativas.  Esas expectativas, sumadas a las vivencias como militante, me dieron satisfacciones, muchas en realidad. Siempre con un norte, siempre con la firme intención de acompañar a todos los militantes radicales con una hoja de ruta clara y precisa.

Personalmente, me gustan los desafíos. Cuando comencé a militar, lo hice siendo oposición, sin perder la confianza en que un día, el votante nos iba a dar la posibilidad de demostrar lo que es el radicalismo gobernando, con humildad y firmeza. Eso me propuse al asumir como Presidente, y el trabajo de tantos años, comenzó a dar sus frutos. Nuestro Partido estuvo sobreviviendo de acuerdo a las posibilidades reales que nos daba el vecino del Departamento. Busque espacio dentro del comité para no alejarme del espacio de militancia. Me pareció el lugar más apropiado para militar y aportar. Tratar de marcar diferencias a nivel conducción. Solidaridad y compromiso militante. Fue lo primero que ocurrió. Este partido centenario tiene valores que no lo encontrás  en partidos formados únicamente para las elecciones.

En Guaymallén gobernaba el Partido Justicialista. Para que se den una idea de lo que eso significaba, basta esta muestra: los asentamientos de Calle Castro y el de BAP en Rodeo de la Cruz, fueron casi totalmente transformados en la gestión de Juan Manuel García.  Unos años después, nuevamente las personas volvieron a vivir en condiciones sociales complicadas. Los servicios municipales eran prácticamente nulos, Guaymallén en pésimas condiciones, la capital del “slarry”, con calles intransitables y abandonadas.  Todo eso, sumado a la pésima gestión municipal, nos ayudó a encontrar con el vecino, alternativas válidas para demostrar que el Radicalismo podía ser la mejor opción para un cambio profundo y duradero.

Mauricio Iglesias y el renovado Comité Guaymallén

La elección del año 2015, nos dio la razón. Cambio en la conducción municipal, y había que demostrar que el radicalismo podía mejorar la calidad de vida de los habitantes del Departamento. Así, fuimos construyendo un espacio con los jóvenes para encabezar nuestro Partido.  Muchas expectativas y demostrar que todo se podía mejorar en el radicalismo. Desde adentro, por supuesto. Se demostró que las actualizaciones partidarias sirven para los militantes y para los habitantes del Departamento, entendiendo que la doctrina partidaria se mejora muchísimo desde la participación y el debate. El camino para andar era  bastante duro, pero contamos en ese momento con César, que nos acompañó siempre. 

Entre los desafíos de manejar el Comité del Departamento más poblado, transitando una pandemia sin antecedentes, comenzamos, no sólo con la remodelación de nuestra casa, sino con alternativas válidas para que nuestros militantes tuviesen acceso a debates reales sobre temas candentes.

Los lunes, con muy pocas excepciones, vía Zoom y videoconferencias, los militantes y vecinos que querían interiorizarse sobre un tema determinado, podía hacerlo en tiempo real. Los protagonistas ,  funcionarios provinciales  y municipales que participaron  en los debates, Julio Cobos, Alfredo Cornejo, Claudia Najul, entre otros, sumados a ministros provinciales, enriquecieron los debates permanentemente. Temas controvertidos como la despenalización del aborto, o temas candentes como la Reforma Constitucional, Adopción, políticas de Estado eran abordados para conocimiento y debate. Los militantes podían conocer políticas y gestión desde los autores mismos, mejorando la discusión y conociendo a fondo la manera de pensar y actuar de los verdaderos protagonistas del cambio, entendiendo que, ante cada decisión política, deben existir definiciones políticas. Políticas públicas, encaradas con responsabilidad, buscando y generando debates, y también las cuestiones importantes que mejoren las actualizaciones partidarias. Por eso teníamos todos los lunes un espacio de discusión, debate y participación, a pesar de la pandemia, la cita obligada para los militantes era esa participación. Solo faltaron dos ministros, que por razones no pudieron participar. Los militantes han reconocido siempre la apertura del Comité sobre diversos temas.

Entre otras actividades te  puedo mencionar que se realizaron  actos y se mantuvo contacto permanente con legisladores y militantes de Formosa, participando activamente a nivel de discusiones políticas de derechos humanos

A la vez , tratamos de acompañar a una gestión que no desconoce las necesidades de los habitantes del Departamento.  Creemos que el debate enriquece y a su vez informa a los militantes y por ende a los contribuyentes.  Hay una frase que utilizo desde que asumí al frente del Comité “doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean”

Respecto de las elecciones legislativas que tenemos tan cerca, podemos decir que la lista que ofrece el radicalismo en todo nivel, comprende militantes que cumplen roles como actores sociales. Y en el caso de los precandidatos a concejales del Departamento de Guaymallén, hace unos años éramos noticia porque en la lista llevábamos a cuatro mujeres y un solo varón, ahora lo somos por la lista presentada. Tanto la participación de la mujer como de los jóvenes está bastante bien demostrada. El mejor ejemplo lo tenemos con quien conduce desde hace seis años el Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelin Pérez, quien ha demostrado capacidad de gestión y compromiso. Hoy la responsabilidad recae en los jóvenes para continuar con la defensa de las políticas partidarias. Son militantes y protagonistas, con empeño en el trabajo y  solidaridad con el vecino de Guaymallén, hacia el comité y hacia el partido.

En el caso del Municipio de Guaymallén, hay que reconocer que tiene una segunda línea de funcionarios compuesta por uno de los equipos de gestión más joven de la Provincia. Y , en concordancia con el sentido de austeridad, posee sólo tres secretarias, sin jefatura de gabinete y demostrando que se basa la gestión en el orden y la humildad con el respeto hacia el vecino.

Calidad de gestión desde el Municipio y desde el Concejo. Eso es lo que pedimos que defienda cada militante, reforzando el compromiso con los habitantes del Departamento.

Estas elecciones son más que importantes para confirmar el rumbo tomado por el Departamento, hay que apoyar y cuidar la gestión municipal. Es la defensa del Municipio.

Autor

Sobre el autor/a

Santiago Navarra

1 comentario

  • «Doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean”… No solo es una frase que escuche y escucho, sino que desde mi lugar pongo en práctica día a día al servicio de los vecinos de Guaymallen. Orgullosa de todo lo que mi querido departamento a crecido de la mano de una gestión y un Intendente comprometido y que a simple vista demuestra con acciones…
    Quedo hermoso el Comité!!!!

Deja un comentario