Alfredo Cornejo presidirá Juntos por el Cambio en el Senado y Martín Lousteau pierde la vicepresidencia de la Cámara

Alfredo Cornejo presidirá Juntos por el Cambio en el Senado y Martín Lousteau pierde la vicepresidencia de la Cámara.

Por Gustavo Ybarra – La Nación – 7 de diciembre de 2021

Lejos del estruendo y las peleas de sus correligionarios de la Cámara baja, los radicales llegaron a un acuerdo civilizado en el Senado y el mendocino Alfredo Cornejo será el próximo presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

El exgobernador de Mendoza y todavía presidente del comité nacional de la UCR reemplazará en ese cargo a Luis Naidenoff (Formosa), quien retendrá la conducción del bloque radical. El senador formoseño ostentó ambos cargos en los últimos dos años.

El ascenso de Cornejo a la jefatura del interbloque forma parte de un acuerdo más amplio alcanzado con el jujeño Gerardo Morales, líder de una fracción interna del partido mayoritaria en la Cámara alta y en la que se alinean, a nivel nacional, dirigentes como el también gobernador Gustavo Valdés (Corrientes).

Según fuentes partidarias, como parte del acuerdo para convertirse en jefe del interbloque, Cornejo aceleró la convocatoria a la elección de las nuevas autoridades nacionales de la UCR. Esto ocurrirá el próximo 17 de diciembre y todo indica que Morales podría alzarse con la conducción del comité nacional.

La paz interna alcanzada por los radicales en la Cámara alta deja desairado a Martín Lousteau (Capital). Tanto, que deberá ceder la vicepresidencia del Senado -que ocupó en los últimos dos años- a la santafesina Carolina Losada. Este es el segundo revés que sufre Lousteau en la interna radical, después de que el último fin de semana el sector que apoyaba perdiera las elecciones de la Franja Morada, el brazo universitario de la UCR.

El nuevo organigrama de poder radical en la Cámara alta se oficializará este jueves, cuando se reunirán por primera vez los miembros del nuevo bloque. El encuentro se realizará unas horas antes de la ceremonia de jura de los nuevos senadores.

En la sesión preparatoria, prevista para el jueves a las 12, jurarán los 24 nuevos senadores, entre ellos, Cornejo y Losada. También lo hará Mariana Juri (Mendoza), quien será la secretaria del bloque radical. El fueguino Pablo Blanco secundará a Naidenoff como vicepresidente de la UCR.

Como anticipó LA NACION, Pro ya decidió que Humberto Schiavoni continuará como presidente de la bancada, con Alfredo de Angeli (Entre Ríos) como vicepresidente. En un gesto a Horacio Rodríguez Larreta, la porteña Guadalupe Tagliaferri reemplazará en la vicepresidencia segunda de la Cámara a la cordobesa Laura Rodríguez Machado.

Este jueves también podría ser clave para la posibilidad de que Juntos por el Cambio pueda ampliar su interbloque con la incorporación de los peronistas disidentes del interbloque Federal, Clara Vega (La Rioja) y Juan Carlos Romero (Salta), y de la neuquina Lucila Crexell.

Las negociaciones, intensas y con idas y vueltas, entraron esta semana en etapa de definición. Si Naidenoff y Schiavoni llegaran sumar a los tres legisladores, Juntos por el Cambio llegará a 34 senadores, apenas uno menos que el Frente de Todos. Un número que podría quitarle al oficialismo la mayoría en las comisiones en la Cámara alta y en las bicamerales.

Fuente: Diario La Nación

https://www.lanacion.com.ar/politica/alfredo-cornejo-presidira-juntos-por-el-cambio-en-el-senado-y-martin-lousteau-pierde-la-nid07122021/

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search