16.7 C
Mendoza
martes, abril 16, 2024

Tadeo García Zalazar en lucha por fondos nacionales ante deuda de $15.000 millones

Gastón Conte
Gastón Conte
Dirijo los caminos de Ser Radical | Diseño y edito plataforma Ser.

El ministro de Educación de Mendoza, Tadeo García Zalazar, ha intensificado sus esfuerzos para asegurar fondos nacionales mientras enfrenta una deuda pendiente de hasta $15.000 millones con la Nación. Durante una reunión en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Educación nacional y sus pares provinciales, García Zalazar discutió la continuidad de programas nacionales, expresando su preocupación por los recortes, especialmente del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El Fonid, vital para los ingresos de los docentes, ya no será abonado por el Gobierno Nacional, según confirmó el ministro, quien señaló que la deuda acumulada supera los $10.000 millones. Ante esta situación, García Zalazar aseguró que la provincia absorberá el costo del Fonid en los meses acordados en paritarias.

Además del Fonid, el ministro mencionó otras deudas, como el Fondo Compensador, generando preocupación entre los docentes y sindicatos, como el SUTE, que ha anunciado protestas para el fin de semana de Vendimia. Critican recortes salariales y desfinanciamiento de la educación pública.

A pesar de la incertidumbre, García Zalazar asegura que las clases continuarán con normalidad y minimiza el impacto del paro convocado a nivel nacional en Mendoza. La situación refleja las tensiones financieras en la educación provincial y la movilización sindical en respuesta a las políticas gubernamentales.