16.7 C
Mendoza
miércoles, abril 17, 2024

Movimiento Social Sindical Radical; un impulso al cambio y a la participación activa

Entrevista a Miguel Vilches

La entrevista con el profesor Miguel A. Vilches, integrante del Movimiento Social Sindical Radical, aborda su perspectiva sobre los desafíos actuales del movimiento y su papel en la lucha por los derechos laborales. Vilches destaca la importancia de la movilización social y la organización sindical para enfrentar las problemáticas del mundo laboral contemporáneo.

Revelará cómo este grupo se organiza, motivado por la convicción de aportar ideas y soluciones a su partido y a la sociedad en general. Su enfoque está en la participación activa en sindicatos, uniones vecinales y otros frentes, con el propósito de defender los derechos de los trabajadores y abogar por soluciones concretas en tiempos de emergencia social.

Asimismo, se analizará la participación del Movimiento en la campaña electoral del 2023, destacando los logros y desafíos enfrentados en diversos departamentos. Además, se explorará la relación del entrevistado con referentes sindicales y autoridades gubernamentales, evidenciando la importancia del diálogo y la cooperación en su labor.

Finalmente, se aborda la visión del Movimiento sobre el panorama político y social actual, tanto a nivel nacional como provincial, y se identificarán los desafíos más importantes que enfrentan como movimiento en su búsqueda de construir un futuro basado en el respeto, el consenso y la participación activa.

¿Cómo surgió la idea de formar un movimiento?

Primeramente un movimiento social hace referencia a grupos de personas que interaccionan, donde existe una identidad compartida, un sentido de pertenencia, hace tiempo que veníamos militando cada uno de nosotros, solo que decidimos darle organicidad, reunirnos, buscar la unidad y allí que decidimos armar el Movimiento Social Sindical Radical. Es decir, poder lograr un cambio social y también llevarlo a lo sindical; somos reformistas, compartimos la doctrina partidaria, la búsqueda de una sociedad más igualitaria, la defensa irrestricta de la libertad, de la educación pública, con igualdad de oportunidades y la lucha contra la pobreza.

Un aspecto importante resaltar es que el radicalismo no solo es un partido político sino una concepción de vida y nace de una creación ética. En nuestro movimiento muchos venimos de la militancia barrial, universitaria, de Franja Morada, de territorio, de la militancia sindical y también vecinal.

Es por eso que decidimos organizarnos y aportar a nuestro partido, en un sentido colectivo, con una conducción horizontal donde cada voz tiene peso, promoviendo el diálogo como herramienta fundamental para el cambio.  Ahora estoy aquí realizando la entrevista por un tema de visibilidad y puede que esté siempre activo en varios temas pero nada más que eso.

¿Qué los motivó a formar parte de este movimiento y como se organizan?

Principalmente la motivación fue colectiva, de aportar ideas a nuestro partido, con la experiencia que también tenemos en la gestión sindical, la militancia activa y con la convicción de que estas ideas deben exceder el ámbito del Comité. Tal es así, que el «combate» de ideas debe librarse en todos los frentes pero deben ir acompañadas de argumentos serios y creíbles y trabajo efectivo.

En los tiempos de emergencia social que vivimos, con una herencia compleja a nivel nacional que dejó el kirchnerismo, exige que el partido llegue a donde se plantean problemas concretos, en las Uniones Vecinales, en los Sindicatos, en las cooperativas, en las Universidades, en los sectores más desfavorecidos y creemos que la herramienta que debe prevalecer es la educación.

Somos actores que podemos brindar algunas soluciones desde nuestros  lugares de militancia. Y allí es donde estamos trabajando.

¿Cuáles son los principales objetivos y metas que buscan alcanzar?

Lograr una mayor participación activa en nuestro partido, que si bien lo estamos haciendo con el perfil bajo que nos caracteriza. Asimismo, la idea es buscar una participación en cada uno de los sindicatos, uniones vecinales, pero no  con la intención de que  adquieran una ideología partidaria sino para llevarles nuevas ideas de participación, de buscar lugares en las mesas directivas y con la misión fundamental de defender los derechos de los trabajadores. Nosotros,

Como sindicalistas, hemos sido elegidos para llevar adelantes esta tarea y revalorizar el diálogo en épocas de ataques y de intolerancia, llegando a cada uno de los lugares donde los sectores más desfavorecidos necesiten una mano solidaria. Como así también, el trabajo de las Uniones Vecinales es muy similar y se busca que las necesidades de los vecinos lleguen a las intendencias para lograr soluciones rápidas y concretas para toda la comunidad.

¿Cómo fue la participación del movimiento en la campaña electoral del 2023? ¿Cuáles fueron los principales logros y desafíos?

En relación con la campaña electoral del 2023, el Movimiento desplegó una participación activa en varios departamentos, respaldando a diferentes candidatos con la convicción de ofrecer soluciones concretas a los problemas locales.

Hubo una participación activa y muy importante en varios departamentos, principalmente en Guaymallén, allí trabajamos junto sin lugar a dudas apoyamos al mejor candidato que ofrecía la oferta electoral, el Ingeniero Marcos Calvente, actual intendente y con un futuro promisorio en su gestión, en Capital con Yayo a la cabeza, también con una gestión impecable detrás, con una ciudad pujante y crecimiento constante, En Lujan estuvimos, también ayudando y aportando en la fiscalización de la candidatura de Natalio Mema, otro de quién vislumbramos una gran gestión en el súper ministerio de gobierno, en Lavalle gracias a la Ayuda de Hipólito Villegas, también sindicalista de los trabajadores Viales pudimos llegar a fiscalizar la candidatura de Lucas Luppo, En Maipú también hicimos presencia con Osvaldo Vilches– actual representante de la OTR en Maipú y equipo para dar una mano a la candidatura de Mauri Clop, se trabajo bastante pero no sé pudo, en Las Heras también sumamos nuestro granito de arena con el apoyo a Pancho Lo Presti, dónde se pudo vencer a la Gestión del Dr. Orozco que en los últimos años la gestión fue mala y con conocimiento de causa pq los vecinos de la zona de El Resguardo , barrio Sucend, El Pedregal, Barrio Etiem nos hicieron llegar sus reclamos por el abandono y la pésima higiene urbana del distrito.

Asimismo en Lavalle, gracias a la ayuda Hipólito Villegas, sindicalista de los trabajadores Viales se pudo fiscalizar la candidatura de Lucas Luppo y en Maipú, bajo el liderazgo de Osvaldo Vilches, actual representante de la OTR en Maipú, se trabajó tenazmente aunque no se dieron los resultados deseados. Mientras que en Las Heras también se aportó un grano de arena con el apoyo a Pancho Lo Presti, donde se logró vencer la gestión malograda del Dr. Orozco, según los reclamos de los vecinos de la zona El Resguardo, Barrio Sucend, El Pedregal, Etiem, por el abandono y la pésima higiene urbana del distrito.

Cabe destacar que durante el proceso eleccionario el Movimiento tuvo reuniones en el Sindicato del Personal de Irrigación con el actual gobernador Lic. Alfredo Cornejo, los intendentes Calvente y Lo Presti, el Lic. Lisandro Nieri, el Dr. Víctor Ibañez y Patricia Giménez, donde se mostró el apoyo y dialogamos sobre la Mendoza que queremos, pujante, con creación de empleo genuino, licencia social para la explotación minera, disminuyendo los índices del trabajo informal, con el fin de lograr mejores condiciones de vida para la ciudadanía.

Finalmente podemos decir que los principales desafíos como Movimiento durante la campaña fueron poder llegar a cada rincón de los departamentos, ya que al ser un grupo conformado por más de 100 personas, muchas veces la distancia para trasladarnos eran largas y los costos económicos para participar de todas las actividades corrían por nuestra cuenta. Es importante aclarar que el Movimiento trabaja a pulmón y no cuenta con apoyo financiero más que el de sus integrantes. Cada vez que hemos hecho una colecta para alguna causa solidaria, cada militante aporta humildemente lo que tiene y es así como hemos logrado grandes resultados. No obstante ello estamos orgullosos de haber logrado nuestro principal objetivo que era la continuidad de la UCR en la provincia y en la mayoría de los departamentos.

¿Cómo es la relación en tu caso personal con los referentes sindicales y con las autoridades gubernamentales?

En lo personal, es muy amena la relación con los dirigentes sindicales de otros gremios, de diálogo de cercanía y simpatía también. El ejemplo más claro es mi relación  con Miguel Sosa Secretario General de SUCEND, peronista a ultranza, de la vieja escuela, ya que el trato entre ambos es de gran respeto. Sosa, a pesar de militar en un partido opuesto, siempre me motivó a esforzarme, a seguir estudiando, a crecer como dirigente sindical y político.

Otro dirigente gremial por quien siento admiración es el actual Sec.  Gral. de la UOM y uno de los secretarios generales de la CGT, de la cual formo parte, es el señor Luis Márquez. 

En fin, en este grupo está representada la mesa sindical, la cual tiene un rol muy activo con los siguientes representantes: mi amigo personal Osvaldo Vilches, secretario gremial del SUCEND; Alberto Brizuela, secretario gremial del personal de Irrigación; Adrián Hipólito Villegas, referente de SOEVI; Hugo Sosa, secretario general de la CTA autónoma de Luján de Cuyo; Ariel Nicoli, referente de FATSA; Facundo Armoa, secretario adjunto de UTHGRA y Miguel Vilches, secretario de prensa de Sucend y secretario de Acción Social de la CGT.  Entre todos hemos formado un gran equipo de trabajo, en el que esperamos poder lograr nuestras metas.

En cuanto a la relación con las autoridades gubernamentales, si bien todavía no nos hemos reunido, esperamos que sea de trabajo en conjunto, de diálogo constante y cooperación.

¿Cómo ven el panorama político y social actual y cuáles son los desafíos más importantes que enfrentan como movimiento?

En lo que respecta a nivel nacional, la UCR tiene que buscar un lugar preponderante, creemos que debe ser la opción a futuro, como manifiesta Oscar Muiño en un artículo periodístico “la UCR debe ser la opción entre el descrédito del Kirchnerismo y el desencanto de los libertarios”.

El actual gobierno nacional debe entender que debe gobernar con acuerdos, aprender a consensuar, la política no es conflicto solamente sino construcción, el debate siempre debe darse con respeto, con pasión con ideas con argumentos sólidos sin antinomias e intolerancia.

El diálogo no debe ser visto como una muestra de debilidad sino de fortaleza. Y el populismo debe entender que llegó su final.

A nivel provincial, Mendoza viene de una gestión ordenada y que el actual gobernador tiende puentes de diálogo, convocando al emprendimiento colectivo a la Nación.

Alfredo Cornejo aspira a la educación como eje primordial del desarrollo de la provincia y  en estos meses de gestión ha realizado una gran inversión en  materia de infraestructura escolar, lo que nos genera  esperanza en el actual Ministro de Educación Lic. Tadeo García Zalazar, porque sin lugar a dudas, para quienes venimos de sectores humildes la educación, fue la herramienta fundamental de crecimiento intelectual, y vencer las inequidades del sistema.

Volviendo al Radicalismo Provincial,  se viene dando un recambio dirigencial importante, con una juventud participativa y deseosa de un cambio.  En la actualidad el gabinete provincial, está constituido por gente joven capacitada,  con la expertise necesaria para el puesto que han sido designados.