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martes, marzo 5, 2024

Lo Presti: «De Marchi es una persona nociva para Las Heras»

-En mis recorridas, los vecinos me preguntan: «¿Está Orozco? a lo mejor renunció no lo sabemos ¿o se tomó licencia para ser candidato?»

Francisco Lo Presti no buscó preámbulos para iniciar esta entrevista con el POST. Ya pasaron 124 días de aquella primera conversación con el ahora candidato a intendente de Las Heras por Cambia Mendoza. En estos días el ex secretario del municipio está concentrado en la campaña electoral pensando en el domingo 24, cuando tengamos que votar para elegir gobernador y legisladores provinciales además de intendentes y sus respectivos concejales de las 11 comunas (Las Heras es una) que no adelantaron sus elecciones. Su crítica hacia Daniel Orozco, actual intendente de Las Heras y candidato a vicegobernador de La Unión Mendocina (LUM) fue más detallada y profunda basada en sus intercambios con los habitantes lasherinos.

-Lo que ha generado Daniel Orozco en el departamento de Las Heras es caos. No ha generado una perspectiva de progreso, por el contrario, fue en detrimento institucional, en detrimento de la gestión, y en detrimento en los servicios. Hay mucho malestar en la gente, hay promesas que devienen de mentiras. Por ejemplo: dijeron que iban a activar la obra del acueducto Pedemonte Norte y no ha pasado nada solo la foto con (Sergio) Massa. Dijeron que iban a sacar la fotomulta y no ha pasado nada, o sea, todas propuestas que devienen de mentiras desde que (Omar) De Marchi llegó a Las Heras como compañero de fórmula de Orozco. Por eso digo que el culpable de lo que está pasando es De Marchi y Orozco es funcional a esto.

Se nota la tensión de la campaña en territorio lasherino. Lo Presti está seguro que la ciudadanía ya sabe diferenciar las elecciones por categoría y que en particular en Las Heras eso se verá más nítidamente con la aplicación de la boleta única de papel.

En este último tramo antes de votar remarca lo que para él es una mala influencia de la figura del candidato LUM a gobernador Omar De Marchi a quien señala que siempre ha sido adverso a los intereses de Las Heras y lo recuerda siendo intendente de Luján de Cuyo que le ganó al departamento norteño un conflicto de límites y se quedó con una franja de terrenos por los cuales reclama más coparticipación y eso terminará recortando los ingresos a la comuna lasherina.

-¿Por qué dice que De Marchi es «anti Las Heras»?

-La verdad que es una persona que lleva adelante acciones que, desde mi punto de vista, le faltan el respeto al Departamento por ejemplo lo que pasó el otro día con las prendas femeninas (en un acto con personas jubiladas). Es algo que él particularmente no lo hace en Godoy Cruz o en su propio Luján, si no que viene y lo hace en Las Heras.  Es una persona que no tiene respeto por el ciudadano de Las Heras, por eso De Marchi es dañino para el lasherino. No suma, al contrario, resta. En el plano político, desde que Orozco se fue con De Marchi, el departamento está totalmente paralizado, está falto de gestión, no encuentra su rumbo, no da buenos servicios. Todo lo que De Marchi ha generado en Las Heras siempre ha sido en perjuicio del lasherino y creo que Orozco es cómplice, es funcional a un esquema que es totalmente electoralista, que por ahí puede generar algunas condiciones positivas en otro lugar, pero en Las Heras hace daño. 

-De Marchi ha generado un gran perjuicio con sus declaraciones respecto de obras que son emblemáticas y muy importantes para el departamento. Por ejemplo ahora se opone a que el Metrotranvía llegue al aeropuerto. También va a generar hacia el futuro un perjuicio muy grande respecto a la coparticipación por las 17 mil hectáreas que le quitó a Las Heras en un conflicto de límites por el cual el departamento puede llegar a perder un punto y medio de coparticipación. En su momento también le quitó la zona franca a Las Heras cuando él era intendente de Luján. Hay un cúmulo de cosas para decir que De Marchi es una persona nociva para el departamento.

– ¿Qué cambió de la etapa de precandidato a esta como aspirante directo a la intendencia?  

– En mi caso particular, la verdad que después de las PASO, la ciudadanía me otorgó una gran responsabilidad de llevar adelante y encabezar y visibilizar un proyecto de Cambio en Mendoza y bueno, gracias a Dios hemos podido sumar a todas las partes, a todos los actores y ya estamos trabajando en conjunto. Es la primera vez que yo soy candidato a un cargo electivo, tengo mucha experiencia en gestión, pero es la primera vez que soy candidato electivo, he tenido gestión en la Universidad, también gestión en el mismo municipio, pero es la primera vez que soy candidato, a diferencia de mis otros adversarios que han sido candidatos a concejales, o diputados. Creo que conozco la gestión, eso me da un lugar, un valor agregado,  pero es la primera vez que estoy pidiendo al ciudadano un voto de confianza para poder transformar el departamento.  

Pensando en ejecutivo

– ¿Sigue pensando en eliminar las fotomultas si llega a ser intendente?

-He sido muy claro, las fotomultas hay que sacarlas, hay que trabajar en la prevención y educación vial. De hecho, vamos a visitar algunas empresas que trabajan con realidad aumentada, para poder generar centros de capacitación en los últimos años de la escuela secundaria, que son los conductores principiantes. Quiero tener mayor presencia en este aspecto. Eso también atraviesa la seguridad, eso también es tener mayor presencia del Estado en distintos controles viales, y que también devienen en mayor presencia para poder controlar la seguridad del vecino. Las fotomultas han creado más malestar en la sociedad y no ha bajado el índice de accidentología. No tenemos menos accidentología que en otros departamentos. O sea, la molestia supera al posible beneficio. Nosotros vamos a seguir multando, vamos a seguir previniendo, vamos a seguir controlando, pero no lo vamos a hacer con un sistema de fotomultas.

-¿De qué manera el municipio que se va a involucrar en la seguridad? 

-Nos vamos a involucrar desde dos aspectos. Primero, comprando cámaras de seguridad para otorgarlas al Ministerio de Seguridad y que las pueda incluir en el sistema interconectado de monitoreo que tiene el Ministerio de Seguridad y así ampliar la cantidad de cámaras de seguridad que hoy día tiene el departamento. La idea es hacer un centro de monitoreo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el municipio donde el municipio trabaje fuertemente con las alarmas comunitarias pero rápidamente tengamos una interconexión en el mismo lugar. Hoy día están en lugares diferentes, la idea es que puedan trabajar de forma conjunta en un mismo edificio y desde ahí coordinar la tarea. O sea, instalar un Centro Estratégico de Operaciones.

-¿Cuál es el otro aspecto?

-Lo otro que es vital y que no solamente es desarrollar un municipio sustentable, empezando por ejemplo con la reconversión a LED del cien por cien de las luminarias. Esto es un programa de cuatro años, vamos a seguir el modelo de Godoy Cruz que pudo reconvertir su luminaria totalmente. Además esto tiene otro impacto, el costo del alumbrado público baja en la medida de que uno consume menos y produce más. Por ejemplo en Godoy Cruz la gente paga un treinta por ciento menos que en el resto de la provincia gracias a las inversiones que han hecho el departamento respecto de granjas solares, y la reconversión a LED. Queremos seguir ese camino, creemos que ese es el modelo, hemos estado hablando mucho con Tadeo (García Zalazar) sobre el tema, me ha dado su proyecto, su forma de implementación y lo vamos a seguir como modelo. Y manejamos una cantidad de luminarias similares. Las Heras tiene 26 mil luminarias. Hoy nos toca demostrar con ejemplaridad, ser austeros en el gasto público y que el ahorro en las finanzas del municipio  vaya a la inversión pública. Eso es lo que trasciende, es lo que le permite al vecino vivir en un lugar más ameno y con mejor calidad de vida.

-¿Qué es lo que más le preocupa de Las Heras?

-Me preocupan las faltas de obras de infraestructura. Porque no se genera desarrollo en la matriz productiva del desarrollo inmobiliario, crecen los asentamientos, no tenemos posibilidades de llegar a la vivienda a través del IPV porque nos faltan infraestructuras en los terrenos que tenemos disponibles para edificar. Hablo de obras eléctricas, obras de agua, de cloacas, cordón cuneta y banquina, obras de gas, todo será prioridad en mi gestión porque eso da la posibilidad de menos asentamientos, o ir relocalizándolos, Por otro lado, desde el sector privado, tendremos la posibilidad de crecer y desarrollar desde el sector privado todo lo que es la matriz del desarrollo inmobiliario. 

-Entonces la idea es mejorar la infraestructura para que haya inversiones inmobiliarias y para que Las Heras sea un nuevo espacio de residencia.

-El mayor crecimiento poblacional viene acompañado de mayor coparticipación el día de mañana. Y ahí quiero decir una cosa que me parece muy importante. En mi análisis desde la vuelta de la democracia hubo décadas para distintos departamentos. Podríamos decir que la primera década fue para la Capital, la segunda década fue para Godoy Cruz y Guaymallén, y este último tiempo ha sido para Luján y Maipú, hablando de Gran Mendoza. La próxima década es para el Departamento de las Heras. Debería ser, decimos. La próxima década, si nosotros tenemos la posibilidad, vamos a hacer que sea para Las Heras porque vamos a hacer obras estratégicas que hagan que el Departamento de las Heras tenga esa década de crecimiento y desarrollo necesario para obtener una mejor calidad de vida y posicionarse, no sé si al igual de los departamentos, sino por encima de los departamentos, porque es un departamento que tiene muchos más recursos naturales y muchos más recursos en extensión territorial, muchos más recursos logísticos que el resto de los departamentos. 

-¿En esa mirada incluye a todos los distritos? 

-Sí, incluye El Algarrobal, El Pastal, El Borbollón, Uspallata, todos los distritos. Pero lo que pasa es que ahí tenemos un problema (hace el además de entre comillas), porque Las Heras, al ser tan extensas, tienen distintas fisonomías, digamos. Las Heras es muy heterogénea en su matriz productiva, pero con buenas obras de conectividad con una buena articulación entre Estado y sector privado, que hoy día no hay, no hay una mesa donde se discute con el Estado cuáles son las inversiones que el Estado debe llevar adelante para que el sector privado acompañe atrás con la inversión. Todo el departamento va a crecer en toda su extensión. La matriz productiva tiene que ver con esto, por ejemplo, hoy día tenemos una cementera, pero tenemos la posibilidad de enfrente de esa industria, en las minas de Salagasta, poner otra fábrica de cemento y cal.

-Tenemos la posibilidad de desarrollar el parque industrial. Tenemos la posibilidad de hacer un centro logístico, tanto de trenes, para hacer un «hub» (centro de conexión e intercambio) con Belgrano Cargas, como tiene Palmira, y además tenemos el aeropuerto para empezar a aumentar la capacidad de transporte de carga y de exportación. Va a llegar el Metrotranvía hasta el aeropuerto, o sea, el turista va a llegar, va a ingresar al departamento, a la provincia, a través del Metrotranvía. O sea, tenemos la posibilidad de que en la próxima década Las Heras sea el gran departamento a desarrollarse.

-Imagino que Uspallata es un caso en particular en ese análisis.

Uspallata es la ciudad cabecera de Alta Montaña. Nosotros ahí tenemos que terminar una obra que es imprescindible, que nos hemos comprometido con los ciudadanos, que es la obra de Altos Verdes, un barrio muy grande de Uspallata. Tenemos obras de gran magnitud como la costanera de Uspallata, conectar con una frecuencia Uspallata con Alta Montaña, sobre todo ahora que estamos viendo que hay grandes nevadas, entonces poder trabajar con los operadores turísticos, una conexión que sea más transitable y que achique las brechas de distancia con los sectores de esquí o de recreación de nieve.

-Otro punto central para el desarrollo de Las Heras es el Parque Industrial que no termina de implementarse y es en donde coinciden todos los observadores.

-Tenemos pensado en retomar la obra en conjunto con la Provincia. Queremos hacer una fuerte inversión en dos etapas. La primera se desarrollará con mayor rapidez por eso entendemos que rápidamente se pueden instalar 150 empresas y generar como mínimo 1500 puestos de trabajo los primeros 16 meses en un plan a cuatro años de desarrollar tanto la primera como la segunda. Son las empresas que han ganado licitaciones y que por falta de infraestructura  no se han podido instalar, por falta de potencia de electricidad por distintas circunstancias entonces el municipio tiene que hacer las obras. Nosotros nos vamos a poner a la vanguardia de eso vamos a hacer las obras y vamos hacer que esas empresas ya empiecen a invertir en el parque industrial en un plazo de un año y medio.

Cornejo, Suarez y Orozco

• Primer periodo desde 2015. «Alfredo Cornejo ha sido un gobernador que le dio mucho a Las Heras  a través del Programa de Infraestructura municipal, y a través de la llegada del Metrotranvía. Hizo distintas obras que fueron muy importantes para el departamento. Por eso la gestión del 2015 al 2019 es tan bien recordada».

• Segundo tiempo desde 2019. «La relación entre Gobierno-Municipio cambió porque Orozco veía a Rodolfo Suarez como un par y nunca pudo trabajar con él, sin embargo Suárez tuvo siempre la mejor predisposición para el municipio de hecho si se suma la cantidad de fondos que en un momento nos dio, fueron 250 millones de pesos con eso hicimos obras de infraestructura y la plaza 2 de Abril todo con financiamiento provincial. También financió parte de lo que es el Acueducto del Pedemonte que nunca se hizo por impericia del municipio. Se hizo un anuncio junto con Masa pero quedó en la nada».

• Que hay que hacer desde 2023. 
«La primera medida es bajar un 70 por ciento la cantidad de la planta de funcionarios. De 200 funcionarios a hay que llevarlos a 60 funcionarios. Vamos a iniciar gestionando con 60 funcionarios creemos que se puede hacer con menos. Esos 1500 millones de pesos anuales que nos vamos a ahorrar van a ser destinados estrictamente a obra pública».