16.7 C
Mendoza
martes, abril 16, 2024

La municipalidad de Guaymallén y ATM firmaron convenio para crear el «Vecino Virtual»

Guaymallén hacia la innovación

La Municipalidad de Guaymallén avanza en la modernización del Estado mediante la firma de un convenio con la Administración Tributaria Mendoza (ATM). El intendente Marcos Calvente y el administrador general de ATM, Alejandro Donati, rubricaron el acuerdo que tiene como objetivo principal implementar un webservice para la validación del usuario electrónico en trámites municipales.

El convenio establece que el acceso al webservice permitirá a la Municipalidad desarrollar trámites por parte de la población que tenga validado su CUIT en la Oficina Virtual de ATM. La duración inicial del acuerdo es de 24 meses, con la posibilidad de renovarse automáticamente.

El intendente Calvente destacó la importancia del convenio como un paso significativo en la modernización e innovación del Estado municipal. Señaló que el uso del webservice contribuirá a la configuración del «vecino digital» o «usuario digital», permitiendo la realización de trámites virtuales que descomprimirán la necesidad de trasladarse para realizar gestiones presenciales.

Calvente expresó su satisfacción por la actitud de ATM para colaborar con la comuna y subrayó que la primera interfaz del Estado con la que se encuentra un ciudadano es el municipio, donde se concentran numerosos trámites. Además del pago electrónico de tasas, el intendente mencionó otros trámites como habilitaciones de comercio, renovación del carnet de conducir y gestiones para programas sociales, que se podrán realizar de manera virtual en el corto plazo.

Ignacio Conte, director de Innovación de la comuna, agregó que con la validación de usuario se podrá establecer una «mesa de entradas virtual» para la realización de trámites en línea. Casi el 100% de los trámites presenciales ya están cargados, y se espera que los vecinos, que tengan CUIT o CUIL, puedan transformarse en «vecinos digitales» en un futuro cercano.