16.7 C
Mendoza
miércoles, abril 17, 2024

Entrevista a Martín Kerchner sobre la realidad actual y futura de Mendoza

Kerchner en Radio Jornada

Las reflexiones tras el informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) continúan resonando, y Martín Kerchner, presidente provisional del Senado mendocino, compartió sus perspectivas en una entrevista con «Tenés que saberlo» que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 hs. por Radio Jornada 91.9.

En el diálogo, Kerchner analizó las cifras que indican una inflación proyectada del 14,3% para marzo. Si bien reconoció los desafíos actuales, destacó que Mendoza se encuentra en una posición más sólida que en años anteriores para enfrentar la estabilidad económica. El sector externo y el mercado laboral presentan contracciones, mientras que el único sector expansivo es el público, atribuido a la orden fiscal del gobierno provincial.

Kerchner subrayó que Mendoza, una vez estabilizada la economía, será atractiva para inversiones extranjeras debido a las acciones y desarrollos llevados a cabo en los últimos 8 años. Sin embargo, resaltó la necesidad de cambios estructurales a nivel nacional para generar confianza y estabilidad en Argentina.

Abordando el tema de las empresas públicas, Kerchner instó a realizar un análisis integral antes de considerar privatizaciones. Destacó que los servicios públicos suelen ser subsidiados para el desarrollo social y mencionó casos específicos de empresas estatales que están capitalizando y llevando a cabo inversiones significativas.

En relación con la minería, Kerchner planteó la posibilidad de que Mendoza hubiera enfrentado de manera diferente la crisis económica actual si se hubieran realizado inversiones en minería sustentable hace 20 años. Destacó la importancia del nuevo código procesal minero para fortalecer la defensa del medio ambiente y evitar que la actividad se convierta en un mero negocio inmobiliario.

La entrevista brindó una visión completa de la situación económica de Mendoza, resaltando los aspectos positivos, los desafíos y las oportunidades para el futuro. Kerchner reiteró la importancia de seguir diversificando la matriz productiva y abogó por acciones que promuevan el desarrollo sostenible en la región.