16.7 C
Mendoza
martes, abril 16, 2024

Avanza la descontaminación y compactación de vehículos

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza sigue avanzando en el proceso de descontaminación, compactación y destrucción de vehículos y motos en la Playa de Secuestros San Agustín. La primera etapa del procedimiento ya ha compactado 540 vehículos, dando como resultado 670 cubos de chatarra, equivalentes a cerca de 400 toneladas.

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, resalta la eficiencia con la que la empresa compactadora ha llevado a cabo la primera etapa, permitiendo así abordar la segunda etapa del proceso. Esta segunda fase incluirá aproximadamente 28.500 vehículos que están vinculados con causas del Poder Judicial y están contemplados en la Acordada 31.425 de la Suprema Corte mendocina. La apertura de sobres para la contratación de esta etapa está programada para principios de marzo.

Rus destaca que la segunda etapa será la que más tiempo lleve, ya que abarcará el resto de la playa, que tiene alrededor de 8 hectáreas de vehículos. Además, subraya que este proceso contribuirá a la liberación de espacio y al adecuado manejo de vehículos en desuso. Durante todo el procedimiento, se garantiza la trazabilidad de los residuos y se emiten certificaciones ambientales para verificar un manejo adecuado y responsable de los materiales. Los fondos obtenidos de la venta de la chatarra se destinan nuevamente a las arcas provinciales, sin costo para el Estado.